La luz es un factor a tener en cuenta cuando decoramos nuestro hogar ya que gracias a ella podemos crear espacios más amplios y luminosos. Sin embargo, no todas las estancias del hogar se deben iluminar de la misma manera: es importante distinguir entre la iluminación para los dormitorios y la iluminación para el resto de habitaciones de la casa. En este artículo te contamos los trucos que necesitas para conseguir estos resultados sin necesidad de invertir mucho dinero o esfuerzo.

Lo primero es lo primero: la instalación eléctrica

Antes que nada hay que revisar el estado de la instalación eléctrica de nuestro hogar para poder planificar la distribución de los puntos de luz en la vivienda puesto que si el suministro no está en óptimas condiciones, no podremos hacer nada. Podemos encontrarnos ante dos situaciones con respecto al suministro eléctrico:

• Suministro dado de alta: si este es tu caso, ¡estás de suerte! Al tener el servicio activado, solo hará falta hacer una revisión de la instalación para comprobar que todo funciona correctamente. Una vez hecha, puedes optar por cambiar tu tarifa de luz a una más económica que soporte la nueva distribución lumínica de tu hogar. Puedes realizar esta gestión online, por teléfono o acercándote a una oficina comercial. Si estás interesado en las ofertas de Iberdrola para Mataró y alrededores, puedes localizar aquí la oficina más cercana: https://www.companias-de-luz-com/iberdrola/mataro-08/
• Suministro dado de baja: en el caso contrario, será necesario abonar los costes por el alta del servicio eléctrico a la distribuidora encargada de realizar la instalación que en el caso de Cataluña es Endesa. Sin embargo, puedes contactar directamente con la comercializadora con la que quieras contratar tu tarifa de luz, como Iberdrola, y ellos se encargarán de avisar a tu distribuidora. Puedes consultar las tarifas de luz de Iberdrola para Hospitalet de Llobregat y otras localidades catalanas en este enlace: https://www.companias-de-luz.com/iberdrola/hospitalet-de-llobregat-08/

Iluminación en las day zones

Con day zones nos referimos al comedor de nuestro hogar, una estancia en la que pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo por lo que tiene que estar correctamente iluminada para sacarle el máximo partido.

Con respecto al comedor, escoger una lámpara de techo para encima de la mesa es, probablemente, una de las decisiones más importantes que hay que tomar sobre esta estancia. La lámpara tiene que ir en sintonía con la mesa de nuestro comedor tanto en estilo como en forma: si nuestra mesa es redonda, una lámpara redonda tendrá un mejor efecto visual que una rectangular. Podemos optar por colocar en vez de una lámpara grande, varias lámparas de tamaños más pequeños a diferentes alturas para crear un efecto diferente que estéticamente le dará un toque único a nuestro comedor.

Iluminación en las night zones

La iluminación en los dormitorios – night zones – también es muy importante y no debería pasarse por alto. Esta no es solo una estancia para dormir, también la utilizamos para leer, para vestirnos o para pasar tiempo con nuestra pareja; y cada actividad requiere un tipo de iluminación diferente.

El truco para la correcta iluminación de un dormitorio está en jugar con los diferentes puntos de luz. Además de la iluminación general en el techo – ya sea con lámparas o halógenos – tendrás que colocar lámparas en las mesas de noche, focos hacia los armarios para que nos resulte más fácil distinguir la ropa, alguna que otra lámpara de mesa en la cómoda y cerca del espejo – en caso de tener uno.

Para poder crear diferentes ambientes también conviene tener lámparas con reguladores de intensidad, sobre todo en las mesas de noches para poder adaptar la luz a la actividad que estemos realizando.

Además de estos consejos, es importante tener en mente el papel fundamental que juega la luz solar en toda estancia: utiliza cortinas con colores claros que dejen pasar la luz natural tanto en el comedor como en el dormitorio. Para coger más ideas sobre cómo aprovechar la luz solar, no dudes en echarle un vistazo a este artículo de Homify: https://www.homify.es/libros_de_ideas/124967/10-consejos-para-aprovechar-al-maximo-la-luz-natural-en-casa

Comparte este artículo en las redes: